calendario editorial

¿A veces te quedas sin ideas de contenido y terminas publicando cualquier cosa? 

Si este es tu caso, ponte cómoda porque te voy a desvelar el secreto para que cuando acabes de leer este post puedas pasar a la acción y terminar con este problema.

¡Vamos a ello!

Se trata del calendario de contenidos, una pieza fundamental dentro del marketing de contenidos. Es la base para crear nuestra presencia omnicanal, es decir la presencia de nuestra marca o negocio tanto en redes sociales como en nuestro blog y otras plataformas, como por ejemplo podcast, y nos ayuda a que todo nuestro contenido vaya en una misma línea.

Muchos emprendedores o dueños de pequeñas empresas piensan que es algo que no necesitan, porque son muy pequeños y eso solo es para empresas grandes tipo Coca-Cola o Adidas.

Otro posible escenario es pensar que esta tarea da mucho trabajo, o no saben hacerlo o ni siquiera qué es!

Sea cual sea tu situación y antes de ponernos a crear tu calendario de contenidos, tengo que decirte que…

  • Si quieres que tu negocio crezca en Internet, lo necesitas. Y no, no es solo algo para empresas grandes.
  • Si, lo siento, es bastante trabajo (sobre todo si no lo hemos hecho nunca) pero aun así lo necesitas.
  • ¡Si no sabes qué es, no te preocupes! ¡Quédate, que te lo explico!
 
Y si lo prefieres puedes ver el contenido de este post también en video 

 

Un calendario editorial es la guía de referencia en la que te vas a basar para compartir contenido en redes sociales y blogs. Es necesario para poder mantener un ritmo de publicaciones, no quedarte sin ideas y acabar con el temido ‘nunca sé qué compartir’ o terminar subiendo cualquier cosa, solo por que ‘algo hay que compartir’

 

Cómo crear un calendario de contenidos

Ahora que ya sabes para qué se utiliza y por que es tan importante vamos a ver cómo se crea un calendario de contenidos.

El primer paso es definir tus objetivos generales:

  • Quién te va a leer (tu público objetivo)
  • A dónde quieres llegar con tu contenido (ventas, reconocimiento como experta, colaboraciones…)
  • Qué redes o canales de distribución vas a utilizar (Facebook, Instagram, Youtube, e-mail, podcast…)
Copia de Crear calendario editorial (Karrusel post) (1)

El paso número dos para crear tu calendario de contenidos será definir las categorías y el tipo de contenidos que se van a compartir.

Vamos a utilizar el ejemplo de una profesora de yoga que quiere:

  • Crear una comunidad de mujeres interesadas en el tema de el yoga, la espiritualidad y la meditación en Instagram
  • Crear un canal en Youtube
  • Aumentar sus tasas de registro en las clases un 3%

Estos objetivos estarán evidentemente en sintonía con sus objetivos de empresa.

Ahora pasaríamos a definir las categorías en las que se va a dividir su contenido y las subcategorías de este, sin olvidarse de compartir sus experiencias personales que estén relacionadas con el tema. 

Copia de Crear calendario editorial (Karrusel post) (2)

Una vez que tengas definidos los pasos uno y dos, llega el momento de hacer un brainstorming o lluvia de ideas.

Importante: No censures de momento ninguna idea. Simplemente deja que fluyan tus ideas y ves anotando absolutamente todo lo que se te ocurra.

Para ellos puedes utilizar diferentes Apps como Trello o Evernote. También puedes usar Excel, o más sencillo todavía: papel y lápiz.

Aunque soy #paperlover de toda la vida, reconozco que las apps tipo Trello facilitan mucho la vida. Y esto que viene es clave: La puedes descargar en el teléfono y así siempre tendrás a mano esta lista’mágica’ en la que anotar cualquier idea de posible publicación que se te ocurra. Otras aplicaciones muy útiles para este paso son Notion o Evernote.

Anota todas las ideas que se te ocurran, estas ideas las filtrarás cuando las ordenes en tu calendario ‘definitivo’.

Quiero recomendarte también algunas páginas webs en las que puedes encontrar muchas ideas para tus contenidos y que sobretodo a tener en cuenta para trabajar el SEO de nuestro blog:

  • Pinterest
  • Google Trends
  • Ubersuggest
  • answer the Public.com
  • alsoasked.com

Otros factores que has de tener en cuenta a la hora de programar tus publicaciones son las fechas importantes de el lugar en el que vives ( o donde viva tu cliente ideal), las fechas internacionales (tipo el día de la paz…) y fechas curiosas (tipo el día del emoji o el de el guacamole) e incluso las fechas relevantes para tu marca (aniversarios…) Estas fechas, bien elegidas, te ayudarán a conectar con tu audiencia y a mostrar los valores de tu marca.

En mi perfil de Instagram comparto todos los meses una selección de fechas importantes y curiosas para que las puedas incluir en tu calendario de el mes siguiente.

Formatos dentro del calendario de contenidos

Una vez que ya tengas definido de qué vas a hablar, es hora de darle forma.

Aquí te comparto un resumen de algunos de los formatos que puedes darle a tus publicaciones en redes sociales.

Piensa que puedes compartir el mismo contenido en varias plataformas, siempre cambiando el formato.

Es decir, en Instagram podrás compartir publicaciones sencillas en tu muro, reels o stories, pero no archivos en pdf, que los tendrás que reservar para tu newsletter o tu perfil de LinkedIn.

Otro factor a tener muy en cuenta es el tema del video marketing .

 En 2021 seguiremos con la tendencia a la alza de utilizar el formato video en todas las plataformas. Y es que desde 2016 el número de empresas que ha empezado a usar el video en sus estrategias de marketing se ha incrementado en un 24%. Si te interesa este tema, encuentras mucha más información en este documento de la agencia Wyzowl actualizado en 2020.

Tipos de contenidos para tu calendario. 

El tipo de contenido va a venir también determinado por el formato que vayamos a utilizar.

Por ejemplo para una entrevista nos servirán formatos como el podcast, los directos o los post en el blog, pero quizás las historias o reels no tanto.

Ritmo de publicaciones y plataformas

Por último y antes de coger nuestro calendario para darles fecha a nuestros contenidos, tendremos que valorar cada cuánto queremos publicar.

Es importante que elijamos un ritmo que vaya acorde con nosotros, para que nos dé tiempo de generar el contenido y no agobiarnos al ver que no llegamos a publicar todo lo que sobre el papel tenía tan buena pinta.

Al fin y al cabo de trata de un trabajo que deberíamos de ir ajustando poco a poco. También es cierto que al principio, para darnos a conocer, vamos a tener que aumentar el ritmo de las publicaciones y una vez que ya estemos más o menos establecidos podremos bajar el ritmo. En fases de lanzamientos quizás también nos conviene publicar más a menudo.

 

Tips extras

Prueba diferentes formatos y contenidos.
Utiliza sí o sí el poder las historias y los directos para conectar con tu audiencia.
Para más ideas de contenido, lee los comentarios de las publicaciones de tus competidores.
Concéntrate en solucionar con tu contenido una parte del problema de tus clientes a la vez.
Analiza tus estadísticas una vez al mes para saber qué es lo que te funciona mejor y detectar lo que no te está dando resultados.
Si ya tienes una audiencia, por pequeña que esta sea, preguntales qué quieren saber, leer o aprender gracias a tu contenido.
Recicla tu contenido: crea un carrusel de un blog post y un reels de un checklist, por ejemplo.
 
 
Y hasta aquí el post de hoy. Espero de verdad que te haya resultado útil.
Déjame un comentario y cuéntame si ya estás usando un calendario editorial.
 
Te leo!
Hasta pronto,
Rebeca.
 
 

Rebeca Barjola

Ayudo a emprendedoras como tú a mantener sus redes sociales a punto, para que puedan dedicarse a las áreas más importantes de su negocio.

¿Te ha resultado útil? Gracias por compartirlo.

¡Hola! Soy Rebeca,

consultora de Marketing digital, #paperlover y fan de la planificación. Te ayudo a crear mejores contenidos que conecten con tu audiencia e impulsen tu marca en Internet.

Últimos artículos

Cuéntame qué te ha parecido el post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad