El miedo a mostrarse en redes sociales es un gran freno para muchas emprendedoras y dueñas de negocios, que tienen todo el conocimiento sobre su temática, pero que, a la hora de sentarse frente a una cámara, se bloquean por diferentes motivos.
Como creadora de contenidos me he enfrentado (y lo sigo haciendo) a ese miedo a mostrarse en redes sociales. No ha sido un camino fácil, pero con ayuda, paciencia y sobre todo mucha práctica, lo he ido superando.
Mi tema principal es el marketing online, así que puedo contarte mi historia al respecto, pero la que de verdad te puede ayudar a superar el miedo a mostrarse en redes sociales es la invitada que ha escrito el siguiente post:
Amaia Arranz, terapeuta holística, naturópata, emprendedora y amiga que siempre consigue, con sus preguntas acertadas, llevarte hacia donde tú quieres o necesitas ir en su proyecto Haciati.
Contenidos de la página
ToggleMiedo a hacerse más visible en redes sociales: Darle nombre al miedo para desmontarlo y no dejarte llevar por él, racionalizar las posibles consecuencias y conocer los beneficios de hacerte más visible en las redes sociales.
¿Qué supone mostrarse en redes sociales?
Puede que al hacerte esta pregunta la respuesta que venga a tu mente sea; “salir de la zona de confort”.
Y algo de razón hay en ello.
Hacerse más visible supone decir y no necesariamente con palabras, “está soy yo y aquí estoy”.
Y en el mundo de las redes sociales, ¿qué sería hacerse más visible?
Decir: “este es mi negocio, yo soy la emprendedora que lo ha creado y aquí están los servicios o productos que ofrezco para….”
¿Y cómo lo vamos a decir?
Mostrando la cara, poniendo la voz, hablando al que está al otro lado, mirando, explicando a través de imágenes.
Usando el video, un medio audiovisual que te permite hacerte más visible y en consecuencia que tu negocio tenga más alcance.
¿Para qué hacerse más visible en redes sociales?
Es importante contestar esta pregunta.
Hoy en día tenemos la posibilidad de llegar a más gente gracias al video y a todas las plataformas que nos dan la opción de mostrar nuestra marca, nuestra profesionalidad, nuestros servicios, nuestros productos.
Tenemos muchas opciones.
- Videos muy cortitos tipo stories, en los que puedo hablar o puede haber una música.
- Directos donde puedo estar sola o entrevistando a alguien que pueden durar más o menos.
- Reels donde hago montajes de tutoriales, o me presento, o hablo de aficiones o de un nuevo producto/ servicio…
Esto es una gran oportunidad.
Tiene muchísimos beneficios para tu negocio.
Llegar a más personas sabemos que supone más posibles clientes. Supone también trabajo, esfuerzo y estrategia. Para este tema mejor acudir a un buen profesional del marketing.
Como terapeuta holística quiero mostrarte algunas de las habilidades que vas a implementar en el proceso de hacerte más visible con tu marca.
∙ Atravesar miedos
∙ Hacerte más grande
∙ Ganar en autoestima
∙ Empoderarte
∙ Aprender a sacar la creatividad ante los problemas
∙ Conocerte y aprender a tratarte con mesura
∙ Conocer a otros profesionales que te pueden ayudar
Como te dije al principio, es importante contestar a esta pregunta.
Contestar al para qué es crear cimiento, una base sólida que te dará orientación cuando las cosas no vayan como uno desea que vayan.
Te he mostrado algunas claves, pero sobre todo te animo a que hagas trabajo de reflexión y que encuentres tu propio para qué.
Naturaleza del miedo a mostrarse en redes sociales.
¿Real o imaginario?
Es humano tener miedo.
El miedo tiene una función: poner en marcha mecanismos corporales para poder sobrevivir.
Es comprensible, si por ejemplo un león se te pone delante, algo (el miedo) te dice ¡¡¡corre!!!, mientras un escalofrío te atraviesa.
O cuando caminas por una zona de la ciudad con poca luz y aciertas horas, el miedo te mantiene en atención, luego te ayuda.
Lo que quiero decir es que el miedo no es el malo de la película.
El miedo es una emoción y puede que aparezca cuando nos enfrentamos a una situación nueva, donde aún no hemos asentado conocimientos, donde no tenemos la seguridad de lo conocido o donde el recurso es una misma y toca mirarse de frente.
Hay miedos que son imaginarios.
Ilusorios.
Son producidos por una mente que adelanta acontecimientos e interpreta lo que puede pasar. Una mente que está condicionada por la educación recibida, por creencias culturales y por una sociedad que constantemente te mete miedo por todo.
Aviso amarillo, aviso naranja, cambio climático, no cambies de trabajo, que la cosa está muy mal, que va a subir el gas y viene el invierno, y un largo, etc.
O en el caso que nos ocupa, el de querer hacerte más visible:
“Tengo que empezar a grabar unos videos cortitos para redes sociales, pero me da miedo que mi imagen no sea la adecuada y no sepa trasmitir bien y que las personas que lo vean me enjuicien y además no me gusta mucho como suena mi voz, en fin …”
En este ejemplo, con la emoción de miedo aparecen también una serie de pensamientos creados por una mente que se acelera. Unos pensamientos que no te fortalecen y que si les haces caso te debilitan.
Se le suele llamar a esta voz “la de la impostora”.
Es más simple, es tu propia mente desbocada, que tiene tendencia a un pensamiento negativo (entre las probabilidades de lo que pueda ocurrir no aparece lo bueno) que resta y que viene condicionado a veces por experiencias traumáticas y otras veces por todo lo aprendido de manera social o familiar.
Desmontar el miedo a mostrarse en redes sociales.
Es importante que le pongas nombre al miedo, de esta manera te enfrentas a él, lo ves, lo reconoces y puedes indagar en lo que lo está generando.
Como comente anteriormente, el origen puede estar en un trauma, en una creencia, en la educación que te dieron. Valorarlo es algo que un buen profesional de la salud puede hacer de manera personalizada.
Como pauta general, es fundamental que cuando aparezca, no luches contra él, pero tampoco te vayas con él.
Puede que te aparezcan varios miedos, pero pueden ser productos de uno solo.
Es importante racionalizar.
Pregúntate: ¿Qué es lo peor que puede pasarte? ¿Y qué es lo mejor que puede pasarte?
Pon delante el para qué de querer hacerte más visible en las redes sociales.
Si se trata de salir en video, practica, practica, y practica, y verás que el miedo se irá haciendo cada vez más difuso.
No hay más truco.
Haz aquello que te da miedo si quieres dejar de tenerlo.
Recuerda: En redes sociales tú decides.
Lo que muestras y lo que no
De lo que hablas y de lo que no hablas.
Tú llevas las riendas.
Tú pones tus límites
Tú marcas tus frecuencias.
Más allá de las tendencias, de las recomendaciones, de lo que está de moda y de lo que no, de lo óptimo y de lo que no.
Por supuesto, te puedes dejar asesorar por un buen profesional que te va a dar una visión objetiva y de conocimiento del medio (digital)
De tu vida, de tus ritmos, de tus necesidades … Sabes tú.
Estar en calma es importante.
Todas las técnicas que te ayuden a relajar el sistema nervioso y a desacelerarlo son beneficiosas.
- Respiración consciente, automasaje, quiromasaje.
- Yoga, ejercicio físico
- Relajación, meditación
- Visualizaciones, afirmaciones positivas.
- Terapia cráneo – sacral, terapias holísticas.
Con más calma todo se ve mejor.
Uno se focaliza, y todo se hace en menos tiempo.
Fomentar la relajación en tu día a día a través de estas técnicas o de terapias holísticas va a ayudarte a atravesar esos miedos que pueden aparecer en el momento en que te decides hacerte más visible en las redes sociales
Si quieres seguir profundizando en este asunto y necesitas acompañamiento de un profesional de la salud, (te invito a que te pongas en contacto conmigo).
Soy Amaia Arranz, terapeuta holística y naturópata, te ayudo a desmontar ese miedo que te está impidiendo llegar a donde tú quieres ir.
Reserva tu sesión de valoración gratuita y veamos si te puedo ayudar.
Te espero. Estaré encantada de atenderte.
¡Qué tengas un bonito día!
Amaia