Hoy te comparto 5 tipos de Feed diferentes que puedes crear para que tu cuenta de Instagram destaque.
Antes de nada déjame explicarte qué es el Feed de Instagram y qué papel cumple.
El llamado ‘Feed’ de instagram es la parrilla de fotos, infografías, portadas de reels y vídeos que aparecen en tu perfil, justo debajo de las historias destacadas. Te dejo como ejemplo el feed de mi perfil:
Contenidos de la página
TogglePOR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?
Es importante tener un feed organizado por varios motivos:
-A los usuarios les transmite la sensación de que sabes lo que haces, que has pensado en lo que estás compartiendo, vamos que no vas como pollo sin cabeza compartiendo cualquier cosa sin ningún tipo de sentido 😉
-Y por otro lado, te sirve a ti también para saber qué es lo que tienes que compartir y ahorrarte disgustos de última hora del tipo, oh dios mio, que compartiré hoy en Instagram?!
Asi que, ahora que ya sabes por qué es importante tener una estructura definida vamos a ver los tipos de Feed que puedes elegir y cuál sería el mejor según tu tipo de negocio o emprendimiento.
Tipos de Feed.
1- Columnas:
Si en tu calendario de contenidos tienes 3 tipos de formatos diferentes puedes colocarlos en columnas y se verá siempre ordenado.
Tendrás entonces que compartir cada vez un tipo de contenido diferente y repetir siempre esta estructura.
Por ejemplo: de izquierda a derecha; video /frase inspiradora/ Foto.
Un buen ejemplo de este tipo de Feed es el de Goiuri, la diseñadora y community manager tras el perfil de @marypymes.
Te recomiendo seriamente que visites su perfil. Encontrarás tips sobre diseño aplicado a las redes sociales así como reflexiones acerca de estas plataformas y todo aderezado con mucho mucho humor.
2- Filas
Si eres diseñador_a gráfico, tatuador_a… y sueles mostrar en tu perfil el trabajo que realizas para tus clientes, tipo logos, moodboards etc, puedes utilizar este tipo de feed para presentar 3 imágenes por proyecto o cliente.
También si tienes un Blog de viajes o sobre educación infantil, puede ser interesante que cada fila corresponda a un lugar diferente o un tipo de material o actividad.
3- Ajedrez o 3 x 3
Este tipo de Feed lo has visto muchísimas veces repetido en Instagram y creo que tiene una explicación muy sencilla. Es relativamente asequible de preparar y queda muy muy bien.
Es tan sencillo como elegir dos tipos de contenido e ir intercalándolos.
Por ejemplo: Infografía – Selfie o Foto de Paisaje- Foto de detalle.
Un Feed en ajedrez con mucho contenido de valor sobre branding y marketing es sin duda el de Elluz en su perfil @generadora_brand. Si te gustan estos temas, no te puedes perder su perfil, pero sobretodo sus historias de los viernes!
Si te fijas bien la estructura de su feed se reconoce muy fácilmente. Ella va variando con mucho estilo, pero a la vez de una manera muy sencilla imágenes con 3 colores de fondo: blanco, naranja, blanco, azul, blanco…
4 – Por colores
En una buena opción si trabajas con colecciones de moda o artículos de temporada, como accesorios que van cambiando a lo largo del año.
Procura que todas las fotos de la misma serie tengan un aspecto parecido, para conseguir mayor unidad.
5-Puzzle
Es sin duda el Feed más laborioso en lo que a estética se refiere. En él cada publicación encaja perfectamente con las demás.
Ojo! Cada foto o post debería de aportar valor por si solo y no cumplir la mera función de ‘encajar’. Es precisamente por esto, que este tipo de composiciones tienen su controversia.
Piensa antes de ponerte a crear tu tablero de imágenes, si estas por separado aportan valor. no llaman lo suficiente la atención de los usuarios nadie hará click en ellas y no verán tu maravilloso puzzle en el que seguramente has invertido horas y horas de trabajo. Por eso mismo deberías de tener en cuenta que cada publicación por si sola debería de aportar valor.
Estas son algunas preguntas que deberías hacerte antes de liarte la manta al a cabeza con un feed tipo puzzle:
-Aportan todas las imágenes valor de manera individual?
-Son estéticamente (por separado) lo suficientemente llamativas o atractivas como para que un usuario al azar se pare a observar tu publicación?
-Cuánto tiempo o cuántas publicaciones vas a planear? Ten en cuenta que hasta que tu puzzle coja forma, pasaran días e incluso semanas…Si quieres evistar parecer spam, no las subas todas a la vez.
Tipps extra para conseguir un Feed que llame la atención:
Concéntrate en aportar valor. Desde mi punto de vista ( y el de muchos usuarios) de nada sirve un feed super bonito si no estás aportando valor. Y al revés también, cuida la estética, por favor! En el equilibrio entre estos dos factores está la clave.
Respeta tu identidad de marca. Si aún no te has puesto a trabajar este aspecto, corre! Investiga, pide ayuda a un profesional etc, pero este aspecto es fundamental para poder destacar y que tu presencia y estrategia en redes sea exitosa.
Muestra más que solo tus productos. Muchas propietarias de tiendas tanto físicas como online comenten el error de mostrar solo sus productos, ya no solo en Instagram si no en redes sociales en general. Los usuarios quieren saber más que solo lo maravillosos que son tus productos, quieren ver el día a día de tu negocio, quién está detrás, los valores que se promueven, el impacto ecológico de tus productos… En resumen otros aspectos que tienen que ver con tu negocio, la personalidad y la historia que se esconde detrás.
Y una sorpresa…
Y es que hay un tipo de Feed, que a mi personalmente me parece muy atractivo y el Feed libre.
Y ahora me dirás… después de meterme este rollo con los tipos de feed me vienes con el estilo libre?! Venga ya Rebeca, no me tomes el pelo!
Jijij, si, tengo mis razones para ello y te incluyo un ejemplo con más de 335 mil seguidores en Instagram, ahí es nada…
Un feed de estilo libre es un feed en el que no encuentras una estructura repetida, como las que hemos estado viendo, pero encontrarás otros aspectos que se repiten y que le otorgan unidad.
Te estoy hablando de tipografías, colores, estilos fotográficos, formatos de publicación…
En los otros tipos de Feed no tendrías que tener esto en cuenta? Si, rotundamente si.
Pero si tienes el branding de tu marca bien definido, podrías optar por este tipo de ‘estructura’ y no pasaría nada 😉
Te dejo mi ejemplo favorito: @charuca.
Te ha resultado útil esta publicación? Me encantará saber con cuál te quedas tú en los comentarios.
Hasta pronto!
Rebeca.
Rebeca Barjola
Ayudo a emprendedoras como tú a mantener sus redes sociales a punto, para que puedan dedicarse a las áreas más importantes de su negocio.